martes, 13 de abril de 2010

Problemas con el sentido de la vista.


La vista:

Cuando un niño ve mal, muy mal o es cieguito,¿Por qué puede ser?

Puede tener miopía, hipermetropía, astigmatísmo...

La verdad es que hay infinidad de causas que pueden hacer que un niño vea mal por ejemplo, por problemas en las diferentes estructuras del ojo, principalmete en la retina, que es la capa que está más profunda, en el nervio óptico, que es por dónde va la información al cerebro, por un problema cerebral... Por eso hay que hacerse revisiones periódicas para evitar cualquier problemilla, aunque creas que ves bien.

Hay personas que nacen sin visión y otras que se quedan sin visión a lo largo de su vida, por accidentes, otras enfermedades, como la diabetes...
Lo que es importante es analizar que un niño es ciego o se considera parcialmete ciego, cuando o no ve nada, es decir, oscuridad, o cuando sólo ve luz, o formas muy difusas, y que no puede ver mejor aunque se les ponga gafas. Tienen una Agudeza visual de 0.1 (10%), o un campo visual de 10º ( amplitud en espacio que se ve cuando tenemoslos ojos abiertos).

Todo lo que nosotros vemos normalmente, para el es invisible. Ante una persona conocida, puede adivinar quién es por su voz, su olor, tocándole la cara...
Algunas personas ciegas, usan otros medios de manejarse por sí mismas, para adquirir una cierta automnomía (valerse por sí mismos), poder andar o dar paseos tranquilamente, sin tener que ir siempre acompañado/a de otra persona, para orientarse...como puede ser el bastón, o los perros guía.
Es muy interesante el cuidado que ejercen los perros con las personas ciegas, ¿Cómo les enseñarán?
¿Qué raza de perros son los más adecuados?
¿Cuándo podemos decir que se ha completado su entrenamiento?
Para saber más puedes echarle un vistazo a éste link: http://www.perrosguia.org.mx/comoseentrena.html

Otro tipo de adaptación que hacen es el leer o escribir en Braille. ¿Ves? gracias al tacto, ellos pueden leer o escribir, lo mismo que tú en clase, lo que pasa es que lo hacen de forma diferente.

¿Puedes decirme o ponerme más ejemplos de cómo puede una persona ciega orientarse, o tener información acerca de las cosas que tiene alrededor?


Si quieres saber más pincha en el link, hay varios problemillas que pueden tener los niños:http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_eye_sp/probhub.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario