lunes, 5 de abril de 2010

Un Bebé Explorador




¿Te acuerdas de cuando eras un bebé?

Cuando nacemos nos comunicamos con exterior a través de nuestros sentidos. La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto son los sentidos que nos proporcionan la mayor parte de la información de lo que existe a nuestro alrededor.
  • Vista
  • Oído
  • Olfato
  • Gusto
  • Tacto

Gracias a los sentidos podemos sentirnos parte de todo lo que nos redea, porque gracias a ellos interaccionamos con nuestro entorno, tanto para recoger información como para protegernos de los peligros que nos redean.

¿Como nos podemos dar cuenta de que nos hemos dejado olvidada una sarten en la cocina?, pues con la vista por supuesto, pero si no estamos en la cocina, con el olor, o con el ruido.

¿Como sabemos si un tazón de leche está frío o caliente? por la vista, si vemos que sale humo, por el tacto, si al tocarlo con la mado sentimos que está caliente.

1. Vista

La vista es el sentido que más información nos aporta y con el que menos desarrollado nacemos, a partir de los cuatro meses, los niños empiezan a tener una visión parecida a la de un adulto. Los órganos especializados en la visión son los ojos los cuales transmiten la imágen al cerebro. Nos proporciona sensaciones de luz, color, contraste, etc.

¿Quieres saber más sobre la vista? Mira este entretenido video: Video de la Vista


2. Oído

El óido es sentido más desarrollado con el que nacemos. Incluso ya podemos oir cuando estamos en el útero de la madre. El organo especializado en la audición es el oido, y la oreja o pabellón auditivo ayuda a captar los sonidos, ya sean agudos, graves, etc.
¿Quieres más información? Mira este vídeo: oído

3. Olfato

El olfato está también muy desarrollado cuando nacemos. Gracias al olfato reconocemos los olores por ejemplo el olor de nuestra madre, también nos ayuda a guiamos hacia su pecho para mamar y junto al sentido del gusto nos ayuda a captar sabores. El órgano especializado en el sentido del olfato es la nariz.
Mira este vídeo y descubre lo necesario que es el olfato: olfato


4. Gusto

El Gusto es otro de los sentidos que nos acompañan en el nacimiento. Gracias a él un niño es desde su nacimiento es capaz de discriminar entre sabores dulces, salados, amargos, etc., y es capaz de decidir qué le gusta y qué no. El órgano especializado en el gusto son las papilas gustativas que están en la lengua.
Pincha en este vídeo para saber un poco más sobre el gusto: gusto

5. Tacto

El sentido del tacto nos permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, suavidad,frío, calor... Se considera uno de los sentidos más básicos. Nacemos con él, por eso podemos observar a los bebes llorar cuando hace frío, se mueven al tocarlos, etc. El órgano encargado de su función es toda nuestra piel que recoge información desde el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario